Ir al contenido principal

La importancia de compartir

Un hombre tenía un sembrado con las mejores flores que nadie pudiera conocer.

Año tras año ganaba el premio a las flores más grandes y de mejor calidad, obteniendo con ello la admiración de todos en la región.

Un día se acercó a él un periodista para preguntarle el secreto de su éxito y el hombre contestó:

- Mi éxito se lo debo a que de cada cultivo saco las mejores semillas y las comparto con mis vecinos, para que ellos también las siembren.

- ¿Cómo?  -dijo el periodista- pero eso es una locura. ¿Por qué comparte su mejor semilla con sus vecinos, si usted también participa en el mismo concurso año tras año? ¿Acaso no teme que sus vecinos se hagan famosos como usted y le quiten su prestigio?

- Verá usted señor -dijo el floricultor-: el viento lleva el polen de las flores de un sembrado a otro. Si mis vecinos cultivaran una semilla de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad de mis flores. Si deseo cultivar las mejores y más bellas flores, debo ayudar a que mi vecino también lo haga.

Lo mismo ocurre con otras situaciones de nuestra vida. Quienes quieren lograr el éxito, deben ayudar a que sus vecinos también tengan éxito. Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. El bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos los demás.

Es necesario compartir nuestras mejores semillas de cualidades y virtudes, para obtener una excelente cosecha que se verá reflejada en una mejor sociedad. 

[Autor desconocido]

Comentarios

  1. Ya casi no escribes en tu blog, vengo desde otro de los tuyos que indica que este era el nuevo, pero... Pocos contenidos :/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diez características básicas de una buena escuela

Hay una gran diferencia entre una escuela y una buena escuela. Aún contando con los mismos recursos (materiales y humanos) y el mismo tipo de población estudiantil, existen diferencias notables en la calidad del servicio que prestan unas y otras.
¿Qué hace que una escuela obtenga mejores resultados que otras? ¿Qué marca la diferencia?
Encontramos un grupo de 10 condiciones que constituyen la base de la gestión de una buena escuela. Las detallamos a continuación:
En una buena escuela... Existe una adecuada organización del tiempo, que permite el máximo aprovechamiento para la enseñanza. Hay clases todos los días hábiles previstos en el calendario escolar.El espacio y el mobiliario son suficientes y adecuados para la tarea escolar.Hay un proyecto escolar conocido y compartido por la comunidad (visión y objetivos comunes).Los directivos están en la escuela, su presencia es constante y se encuentran al frente de la institución (asumen el liderazgo).La enseñanza se planifica y existen estra…

El caballero de la armadura oxidada

Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivía un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso. Hacía todo lo que suelen hacer los caballeros buenos, generosos y amorosos. Luchaba contra sus enemigos, que eran malos, mezquinos y odiosos. Mataba dragones y rescataba damiselas en apuros.
Nuestro caballero era famoso por su armadura. Reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que la gente del pueblo juraba haber visto el sol salir cuando el caballero partía a la batalla. Y partía a la batalla con bastante frecuencia. Ante la mera mención de una cruzada, el caballero se ponía la armadura entusiasmado, montaba su caballo y cabalgaba en cualquier dirección.
Durante años, el caballero se esforzó en ser el número uno del reino. Siempre había otra batalla que ganar, otro dragón que matar u otra damisela que rescatar.
El caballero tenía una mujer fiel y bastante tolerante, Julieta. También tenía un joven hijo de cabellos dorados, Cristóbal, al que esperaba ver, algún día, con…

La clave del éxito para una reforma educativa

En nuestro país, las reformas educativas van y vienen sin que se logre transmitir la sensación de que vamos por el camino correcto, de que estamos avanzando. A pesar del esmero con que las autoridades intentan demostrarlo, lasreformas no han logrado penetrar fuertemente en el salón de clases.
Un marcado sentimiento de desencanto se manifiesta entre la comunidad escolar, los profesores cursan con resignación los diplomados correspondientes a la reforma en turno, pero siguen pensando que nada cambiará, que el contenido de los cursos es “muy interesante” pero imposible de aplicar en nuestra realidad.
¿Qué se requiere para que una reforma educativa tenga éxito? Intentemos encontrar la respuesta.
En el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, se considera a la comunidad local y, sobre todo, los padres de familia, los directores de las escuelas y los docentes, como el factorprimordial para la aplicación satisfactoria …